Carettochelyidae 1

Los quelonios de la familia Carettochelyidae son un grupo que sólo cuenta con una especie en la actualidad, Carettochelys insculpta, aunque fue más diverso en el Cenozoico. Esta especie fluvial, también conocida como tortuga de Ramsay y tortuga de nariz de cerdo, se encuentra en el sur de Nueva Guinea y el Territorio del Norte de Australia. Al igual que los Trionychidae, son del grupo de las criptodiras.

Posee un caparazón desprovisto de placas dérmicas, y un plastrón reducido en tamaño. Las patas, con uñas y en forma de aletas parecidas a las de las tortugas marinas. La corta cabeza termina en un hocico. Habita tanto en ríos como en hábitats estuarinos. Son omnívoras, comiendo una gran variedad de plantas y de materia animal. La especie es enteramente acuática, excepto cuando las hembras van a tierra para la puesta de huevos.

La Sala de las Tortugas atesora una de las mejores representaciones de ejemplares del género Allaeochelys de toda Europa. Este género fósil de menor tamaño que las actuales Carettochelys, es anatómicamente muy parecido, por lo que debemos inferir unos hábitos similares. La distribución geográfica de este género en la cuenca del Duero se ciñe a los yacimientos zamoranos del Eoceno Medio (MP13-MP14) al sur del río Duero.