Carettochelyidae 2

En el año 1971 E. JIMÉNEZ FUENTES describe una nueva especie de tortuga de la familia de los Carettochelyidae, Allaeochelys casasecai destacando su proximidad a Allaeochelys delheidi del Luteciense belga y mayores divergencias frente a las francesas Allaeochelys parayrei y A. nouleti. Las piezas fuereon aportadas por D. Bartolomé Casaseca (por aquel entonces, Catedrátrico de Botánica de la USAL) y provenían de un pozo ubicado en Corrales del Vino (Zamora). En 1984 JIMÉNEZ realiza una descripción del peto, partiendo de piezas sueltas halladas en Casaseca de Campeán (Zamora). Tomando material del mismo yacimiento, B. FINCIAS (1984), en tesina no publicada, redescribe las placas de Allaeochelys, haciendo una reconstrucción completa del caparazón en base a placas sueltas de individuos diferentes.

No fue hasta 2007, cuando Luis Alonso descubrió en Cazura (Zamora) un yacimiento, en el que se extrajo el primer caparazón completo de Allaeochelys casasecai, haciendo una somera redescripción morfológica y remarcando las diferecias de esta especie con A. jimenezi. Según Pérez-García, 2017, ambas especies son sinónimas de Allaeochelys delheidi.

Las diferentes campañas de excavación llevadas a cabo en los yacimientos zamoranos, desde los años 70 hasta hoy, han deparado casi 5.000 ejemplares pertenecientes al género Allaeochelys, entre los que  destacamos la importantísima colección de cráneos, que es una de las mejores de Europa.