Neochelys zamorensis

Actualmente existe un grupo de tortugas de agua dulce cuya apariencia nos puede resultar peculiar, ya que son exclusivas de  zonas de elevadas temperaturas: las pleurodiras. Sin embargo, en varios momentos del pasado, con temperaturas relativamente elevadas comparadas con las actuales, este clado experimentó una importante radiación, alcanzando otras latitudes. Y, en el registro fósil, podemos apreciar cómo, en más de una ocasión, llegaron a poblar Europa. La mayor expansión de estas tortugas durante el Cenozoico ocurrió en el Eoceno. De hecho, en Europa es relativamente frecuente el hallazgo de un género que fue definido en este continente: Neochelys.

La familia de quelonios de los podocnemididos representa el grueso de la colección de la Sala de las Tortugas, con casi 5.000 ejemplares. Aunque actualmente hay descritas únicamente dos especies de esta familia, es probable que este número se verá incrementado conforme avancen las investigaciones que se están llevando a cabo, ya que tienen una ámplia dispersión por todo el Paleógeno de la Cuenca del Duero.

Neochelys zamorensis es la más antigua de la Cuenca del Duero y está muy bien representada en varios afloramientos al norte del río Duero, en los alrededores de Zamora capital. Es la más pequeña de las dos especies descritas, no superando su caparazón una longitud de 30 cm en estado adulto.